CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Posted on 16 abril 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

El certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente, que es resultado del proceso de certificación energética de un inmueble, el cual consta de las siguientes fases:certificación 2

  1. A      través de un estudio pormenorizado del inmueble, se elabora la calificación energética, la cual es una valoración de cuánta energía      consume una vivienda y cuánto CO2 emite a la atmósfera,      estableciendo varias categorías para cada inmueble (de la A a la G) en función      de su consumo energético y sus emisiones.
  2. Certificación      de eficiencia energética: proceso por el que se verifica la      conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida por el      proyecto y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia      energética.

El certificado es un documento en el que, en base a un estudio previo individual y particular, refleja:

  • Datos  técnicos y administrativos de la edificación.
  • Relación  de normativas energéticas.
  • Etiqueta energética: La calificación energética obtenida de la edificación (edificio, vivienda, local u oficina).
  • Listado  de pruebas realizadas.
  • Características  energéticas: Los consumos energéticos anuales y su equivalente en      emisiones de CO2, en materia de calefacción, refrigeración y  ACS.
  • Posibles  mejoras de la eficiencia energética y por tanto ahorro energético de un   inmueble, mediante una lista de actuaciones aconsejadas para incrementar la calificación, con recomendación de incluir su plazo de amortización en      caso de acometerse.

La Certificación Energética de Edificios está regulada por el  Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

   ¿POR QUÉ REALIZAR UNA CERTICICACIÓN ENERGÉTICA?                       

A  partir del 1 de Junio de 2013, todo contrato de compra-venta o alquiler debe adjuntar el certificado energético y su etiqueta.certificación 3

Ante la entrada en vigor del RD 235/2013, que regula la certificación energética de edificios, cuando se construyan, vendan o alquilen edificios completos, viviendas unifamiliares, pisos o locales, el certificado de eficiencia energética o una copia de este se deberá mostrar y entregar  al comprador o nuevo arrendatario (en caso de alquiler será suficiente mostrar el original y entregar una copia).

BENEFICIOS.

Esta certificación energética facilita información al posible comprador o arrendatario de viviendas o locales, información muy valiosa, ya que permitirá disponer de una calificación energética como criterio para comparar entre sus posibles opciones.

Hasta ahora, para la compra o alquiler de una vivienda se tienen en cuenta diferentes aspectos; situación del inmueble, superficie, materiales, año de construcción, estado, orientación, ascensor, calefacción, gastos de comunidad, etc… Pero ahora que ya está en vigor la norma también podemos comparar la eficiencia energética de las diferentes opciones. Esto nos aportará datos para poder comparar entre dos viviendas los gastos de agua caliente, calefacción y/o refrigeración.

Una buena calificación necesariamente aumentará el valor de un inmueble en un futuro inmediato.

 

PROCEDIMIENTO

  1. Con los datos básicos del inmueble: situación, tipología (edificio, vivienda o local) y superficie del mismo, Tuinsa Modular realiza un presupuesto y plazo de la ejecución del  servicio.
  2. Una vez aceptado el presupuesto, el proceso de la certificación energética se inicia con una inspección y toma de datos del inmueble a certificar, donde se verifican los datos relativos a identificación del propio inmueble, superficies, envolventes térmicas e instalaciones.
  3. Finalmente, se emitirá el certificado energético que se entregará al cliente. Así mismo se le asesorará sobre cómo mejorar la calificación energética y por lo tanto reducir el consumo energético.

 

PRECIO

Depende de cada tipología de la edificación, la información y datos disponibles a entregar al técnico. El precio del certificado energético oscila entre 1,5 y 4 €/m2

certificación energética

FAQs

  • ¿Para qué sirve?

La finalidad última es la promoción de la eficiencia energética (y las inversiones en ahorro de energía).

Mediante la emisión del certificado energético, se informa a los compradores y usuarios de los inmuebles de las características energéticas de los mismos, sus consumos, sus prestaciones y sus posibles mejoras.

  • ¿A partir de cuándo será necesario?

Será necesario en cualquier transacción de vivienda o local comercial (venta/alquiler) a partir del 9 de enero del año 2013.

  • ¿Quién debe realizar el encargo?

El encargo lo debe realizar el propietario del inmueble. Según el Artículo 5.2.del Real Decreto sobre Eficiencia Energética:

“El propietario del edificio completo, vivienda ó local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de la parte del mismo, según corresponda, en los casos en que venga obligado por este real decreto. También será responsable de conservar la correspondiente documentación”.

  • ¿Puedo alquilar/vender mi vivienda sin el Certificado Energético?

No, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, según el Artículo 11.1.:

“La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”.

  • ¿Qué validez tiene?

El Certificado de Eficiencia Energética tendrá una validez máxima de 10 años.

  • ¿Qué pasa si no certifico energéticamente mi inmueble?

Si estando obligado a la certificación energética y no se realizara, podría ocurrir:

  • Ser sancionado por el órgano competente de su respectiva Comunidad Autónoma.
  • Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.
  • Que el vendedor/arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.